¿Cómo generar impacto positivo a través de acciones pequeñas?

Muchos hemos estado en esta situación. Nos importa una causa, queremos ser embajadores de la causa y lograr que todos a nuestro alrededor lo entiendan y sigan nuestro ejemplo, sin embargo, esto no siempre sucede.

Hace muchos años, cuando empecé a leer sobre el cambio climático, la contaminación del aire, la falta de agua y las toneladas de basura que generamos, quise hacer algo al respecto y cambiar el comportamiento de la gente que me rodeaba. Empecé por indignarme cuando veía que la mayoría no estaba haciendo nada y a frustrarme cuando me daba cuenta de que a muchos ni siquiera les interesaba. Así me mantuve varios años, hasta que entendí que mi idea de influenciar a otros no estaba funcionando. Cada persona tiene sus preocupaciones y causas por las que hace las cosas y no puedes esperar que sean las mismas que tú tienes. ¿Cómo hacer entonces para generar el cambio positivo en los demás? Aquí dejo algunos tips que me han funcionado:

small.gif

Tip 1. Empieza con cambios pequeños. Si quieres cambiar todos tus hábitos y a todas las personas a tu alrededor al mismo tiempo, lo más probable es que en poco tiempo te sentirás abrumado y abandonarás tu causa. No es necesario cambiar todo al mismo tiempo, es mejor empezar por las cosas más sencillas para ti y encontrar la forma de que los pequeños cambios que decides hacer se sientan más como una inversión que como un sacrificio.

socialmed.gif

Tip 2. Usa las redes sociales a tu favor. Tenemos un arma muy poderosa de comunicación. Gracias al uso de smartphones y redes sociales, podemos compartir muchos aspectos de nuestras vidas con más personas de las que frecuentamos en la cotidianeidad. Si tienes 1,000 amigos en facebook, puedes estar seguro que una publicación la verán al menos 100 de esos amigos. De esas 100 personas algunos probablemente ya habrían estado pensando en lo mismo que tú y puede ser que tu publicación sea el pequeño empuje que necesitaban para tomar acción.  Publica lo que estás haciendo, las causas que te importan y por qué te importan. La emoción es contagiable.

thumb-stick-around.gif

Tip 3. Evita las discusiones y las actitudes defensivas. ¿Cómo evitar que la gente defienda una causa que va en contra de la tuya? Fácil, empieza por no atacar. Como dice Dale Carnegie en su libro de “How to Win Friends and Influence People”: La única forma de ganar una discusión es evitarla. Esto no significa que no vas a defender tu causa, solamente la defenderás de una forma más estratégica que el ataque directo contra los que hacen algo diferente. Si atacas las creencias o hábitos de una persona, por naturaleza su posición será defensiva. La gente estará más abierta a escuchar propuestas de cambio si vienen en un mensaje positivo que diga lo feliz que estas con el impacto que tienes, lo satisfecho que te hace sentir que eres parte del cambio, etc.

cat.gif

Tip 4. Quita los obstáculos, la acción debe de ser lo más sencilla posible. En economía del comportamiento han observado un efecto llamado “default”, el cual describe la tendencia de la mayoría de la gente a aceptar la opción predeterminada, la decisión que no requiere esfuerzo. Un ejemplo de esto es la diferencia en número de donaciones de órganos al morir entre Alemania y España. Los dos países tienen la infraestructura médica necesaria para los trasplantes de órganos, sin embargo hay una gran diferencia entre ellos. Alemania tiene uno de los registros más bajos en donaciones de órganos en Europa, 9.7 por millón de habitantes, mientras que España tiene uno de los más altos 49.7 ¿Por qué? Todo recae en los obstáculos que tiene la gente para una decisión u otra. En Alemania si quieres ser donador de órganos al morir es necesario que te des de alta como donador, un trámite pequeño pero que funge como obstáculo que lleva a muchas personas a no hacerlo. En España asumen que al morir querrás ser donador, si eso no es lo que quieres, puedes hacer un trámite para dejar de ser donador. ¿Cómo podría ser usado este efecto para influenciar un cambio positivo? Los restaurantes podrían dejar como opción default no ofrecer popotes, de manera que si quisieras uno tendrías que pedirlo al mesero. Otro ejemplo menos masivo, si quieres que en tu casa coman más saludablemente puedes empezar por no comprar ninguna comida chatarra, si alguien quiere consumir chatarra tendrá que tomar la acción de ir a comprarla.

feed.gif

Tip 5. Da retroalimentación. Como seres humanos nos importa mucho ser aceptados y que los demás, o al menos nuestro círculo cercano, piensen bien de nosotros. Vamos moldeando nuestro comportamiento para evitar críticas y nos sentimos felices cuando nos halagan. En mi caso, siempre me encargo de expresar en los restaurantes y con mis amigos, que preferiría que no me dieran ningún desechable ni biodegradable y cuando me lo dan, me aseguro de decirles que no me gusta esa opción. Tal vez no se genere un cambio con la primer retroalimentación que reciban, pero puedes dejar una semilla que crecerá conforme más gente lo vaya expresando.

beyon.gif

Tip 6. Disfruta lo que haces. La gente busca divertirse y ser feliz, es más probable que se unan a tu causa si ven que lo disfrutas y te genera buenos momentos. Puedes buscar aliados para intentar cambios difíciles, veras que juntos pueden encontrar una forma divertida de lograrlo e influenciarse mutuamente de manera positiva.

¡Suerte!

Sacbé Ibarra, Sales Manager en Bright

¡Estamos contratando!





sonya zhong1 Comment