¿Qué necesitas saber si te estás preparando para un triatlón?

¿Así que, si decidiste inscribirte a un triatlón este año? Aquí te van unos tips que te ayudarán a prepararte y dar lo mejor de ti el día de la competencia:

Disciplina

Necesitas entrenamiento constante en las tres disciplinas. Todos tenemos horarios diferentes de trabajo y de estudios, así que, ¡No hay de otra! Hay que despertarse temprano entre semana para ir a correr, a rodar o a nadar y hacerlo constantemente durante meses antes de la competencia.

¡Se constante! En una semana normal de entrenamiento, me gusta nadar dos días (aproximadamente una hora cada día), correr dos días (de 45 a 75 minutos cada día) y rodar uno o dos días ( de 90 a 240 minutos).

discipline.gif

Comienza por distancias cortas

Si nunca has competido en ninguna o en alguna de las disciplinas, comienza lento y con entrenamientos cortos. Esto evitará que te lastimes o que sobrecargues tus músculos.

Recomendaría comenzar por entrenamientos de 20 a 30 minutos para correr y nadar y de una hora para rodar, y poco a poco incrementarlos. No te exijas demasiado ya que un entrenamiento en el que constantemente te agotas, no te dará buenos resultados.

takeiteasy.gif

¡A Nadar!

La nadada, para muchos, es de las partes más complicadas ya que estamos acostumbrados a nadar en una alberca. Diría yo que es el talón de Aquiles para muchos triatletas y es la parte que menos disfrutan.

Es importante que conforme avances con tu entrenamiento hagas distancias largas en la alberca, teniendo en cuenta que, en la competencia, no tendrás una pared de la cual empujarte cada 25 metros, y tendrás corriente, marea y frío. No habrá ningún lugar de donde colgarte si te cansas.

swimming.gif

Aprovecha los fines de semana para hacer distancias largas

Los fines de semana son claves, sobre todo para la bicicleta. Aprovecha para salir a lugares en las afueras de la ciudad donde puedas rodar distancias largas y entrenar dos, tres o hasta cuatro horas.

Sal siempre temprano, ya que habrá menos coches y es menos peligroso. También siempre sal acompañado, ya sea de otros ciclistas o alguien que te vaya cuidando en coche.

Mis lugares favoritos para entrenar, son el Desierto de los Leones, el Ajusco, CU (si no eres fan de las subidas) y el centro Otomí (mi consentido, porque hay muchas subidas, y puedes hacer distancias de hasta 100kms en una carretera con paisajes muy padres).

bike.gif

Combina entrenamientos

Recuerda que, aunque tengas experiencia corriendo, no es lo mismo únicamente correr, a correr después de haber hecho 40 kms en bicicleta. Te recomiendo entrenar por lo menos un par de veces carreras después de ciclismo.

run.gif

Prepárate para el calor


Por lo general, los triatlones en México son en lugares tropicales y al nivel del mar. Para los que entrenamos en la CDMX, a veces nos confiamos porque hacemos gran parte del entrenamiento en altura y nos permite tener un gran desempeño al nivel del mar .

Sin embargo,  el calor te puede afectar mucho más de lo que la altura podría ayudarte, por lo que te recomiendo entrenar algunos fines de semana a medio día, sobretodo la carrera. Siempre hidrátate bien para evitar un golpe de calor y durante la competencia toma unos hielos (siempre hay a lo largo del recorrido) y llévalos en tus manos a puño cerrado. Esto te ayudará a regular la temperatura y te sentirás mucho mejor.

calor.gif

Descansa

Durante el entrenamiento, el descanso es igual de importante que la constancia. Tu cuerpo es muy sabio y sabrá decirte cuando tienes que descansar. Exigirte demasiado puede provocar que tu entrenamiento no sea efectivo.

sleep.gif

Disfruta el proceso

No tomes el entrenamiento como una obligación. Disfrútalo y aprovecha ese tiempo para despejarte del colegio o del trabajo. Aunque a mi me encanta correr solo para desahogarme, lo que más me sirve a mi es entrenar con mis amigos y mi novio. Realmente disfruto salir con mi equipo a entrenar y me la paso muy bien los fines de semana yendo a rodar y planeando las semanas de entrenamiento con gente que me gusta convivir!

friends.gif

¡Suerte!

Antonio Larrea, Quality Assurance Associate en Bright

¡Estamos contratando!

sonya zhongComment