7 Razones por las cuáles tu primer trabajo debería de ser en una startup

¡Felicidades! Acabas de graduarte o estás cerca de hacerlo ¿Y ahora qué? Vas a tomar una decisión importante: tu primer trabajo.

Tienes un par de opciones; por un lado un trabajo con buena paga en una corporación grande y respetada, por el otro, un trabajo en una startup que no existía hace 1 año y que no está garantizada que existirá en 1 año. Conoces lo que hacen, crees en su misión pero aún no te decides.

El trabajo corporativo suena como la decisión más inteligente y sensata.

¿Lo es?

Estas son 7 razones por las que tu primer trabajo debería de ser en una startup:

1. Aprenderás a adaptarte.

Vivimos en un mundo que cambia constante y rápidamente. En una startup te convertirás en un “multitasker” experto. Una startup puede cambiar su enfoque en cualquier momento. Desarrollarás habilidades nuevas, tomarás proyectos que nunca hubieras pensado tomar y saldrás de tu zona de confort. Esto puede sonar un poco intimidante, pero no hay mejor “life skill” que saber adaptarte. Aparte, haciendo muchas cosas, descubrirás qué es lo que más te gusta.

work working GIF by NewQuest-source.gif

2. Tendrás libertad para perseguir ideas nuevas.

Las grandes corporaciones tienden a encasillar a la gente. Cuando trabajas en una startup puedes estar acostado a las 11pm y de repente tener una gran idea. Emocionado, le mandas un mail a tu jefe y al día siguiente estás trabajando en un proyecto completamente nuevo. Puede que no tengas ni la más remota idea de hacia dónde va ese proyecto, pero no importará porque tendrás la libertad y el apoyo para descubrirlo.

free freedom GIF-source.gif

3. Te enfrentarás al fracaso.

Puede que tu brillante idea de las 11pm no sea tan brillante como pensaste en un principio. No importa, en las startups se aprende y se evoluciona gracias a los errores. A veces, saber qué no hacer es más importante que saber qué hacer.

rubbing dak prescott GIF by NFL-source.gif

4. Trabajarás con gente apasionada.

Desde el CEO hasta los pasantes. La gente que escoge trabajar en una startup lo hace porque está realmente convencida de la misión que ésta tiene. La pasión es el motor de cualquier startup. De repente, las mañanas de los lunes se vuelven mucho más emocionantes cuando estás trabajando en un proyecto que puede cambiar al mundo.

shia labeouf inspiration GIF by GQ-source.gif

 

5. Tu voz será escuchada.

Las startups empiezan con pocos empleados. Esto representa una increíble oportunidad para intercambiar ideas con todos los miembros de todos los equipos. Ya sea con el CEO, con un manager o con un analista. Podrás irte a tu casa todos los días, sabiendo que tus ideas tienen un impacto directo en la compañía.

laverne cox let your voices be heard GIF by E!-source.gif

6. Encontrarás muchas oportunidades de crecimiento.

Los startups naturalmente tienden a volverse más grandes y expandirse, lo que significa que si escogiste el indicado, tendrás muchísimas oportunidades para crecer. ¿Qué te parece abrir la nueva sede en Sudamérica, Asia o Europa?

progress growth GIF by Insecure on HBO-source.gif

7. El ambiente de trabajo en una startup es FA-BIU-LUS

¿Hace calor? Vente en chanclas y shorts. ¿Hoy juega tu equipo favorito? Ponte la playera y vemos juntos el partido. ¿Estás estresado? Ven a jugar y acariciar a los 10 perros que tus compañeros de trabajo llevaron a la oficina, es más, lleva al tuyo. Las startups aman a los perros…todos amamos a los perros…el próximo post va a ser sobre 10 razones por las que los perros son lo mejor que le ha pasado al mundo.

zach galifianakis GIF-source.gif

Obviamente no todos las startups son iguales. Pero haz tu trabajo. Investiga quiénes son los fundadores, qué han hecho antes. Checa los valores y la misión de la startup. Quiénes son los inversionistas. Entiende cómo funciona el modelo de negocio y asegúrate de que tengan un respaldo económico importante.

Por último, checa cómo te sientes tú. Si te hace sentir un poco nervioso e incierto, es probable que estés en el lugar indicado.

robert redford yes GIF-source.gif

¡Suerte!

Carlos Camarena

Analista de Growth en Bright, una startup en donde siempre hay al menos 3 perros.

¡Estamos contratando!