¿Cómo ser más creativo?

Hoy en la mañana estaba revisando el ejercicio que le mandamos a un candidato para entrar a trabajar a Bright. Sus respuestas fueron realmente buenas, pero lo que más me llamó la atención fue la creatividad que tuvo para estructurarlas.

Esto me puso a pensar en la importancia que tiene ser creativo en una época en donde cada vez es más difícil diferenciarte (aparte me salvó, todavía no tenía ningún tema para este post).

Ahí les van algunos tips para ejercitar la creatividad:

 

Lee. Lee. Y vuelve a leer.

Tenemos la concepción de que la creatividad significa tener ideas que se dan a través de una iluminación divina, sin más. Nada podría estar más lejano de la verdad. La creatividad es una forma de reinterpretación, es tomar algo que ya existe y darle otro propósito. Entre más cosas interesantes tengamos en nuestra cabeza, más creativos podremos ser. Ok, está bien, lee; pero también puedes escuchar podcasts, videos, cualquier contenido que te llame la atención. La creatividad es curiosidad que toma forma.

cat.gif

Crea algo nuevo todos los días

Dibuja algo rápido, escribe un párrafo de lo que pasó en tu día, toma una foto, escribe un código nuevo. No importa qué sea pero hazlo todos los días. La creatividad es una habilidad que, como cualquier otra, se puede desarrollar. No importa si lo que estás haciendo es de alta calidad o no, aquí lo importante es cantidad sobre calidad, practicar y repetir. Verás como poco a poco, será más fácil.

kanye.gif

Deja de pensar en los demás

Cuando somos niños, absolutamente todos dibujamos, unos mejor que otros. Yo, por ejemplo, dibujaba una carita feliz y salía triste. Lo importante de esto es que como niños, no estamos expuestos al criticismo de los demás y por eso no nos importa lo que piensen de nuestro dinosaurio-robot-astronauta.

Ahora sí que como dicen en La Rosa de Guadalupe: “Que no te importe el qué dirán.” (ya me había tardado en hacer una referencia al mejor programa de la TV mexicana)

meangirls.gif

 

Haz el ejercicio de los cerdos voladores

En un minuto, escribe todas las cosas que pasarían si el día de mañana, los cerdos comenzaran a volar. Verás que no es tán fácil como suena. Una expresión que utilizamos para describir algo absurdo podría cambiar la manera en que vivimos. Este tipo de ejercicios son energía para el hamster de esta rueda llamada creatividad (jajaja necesito un filtro para mis chistes).

En Google puedes encontrar muchísimos de estos ejercicios, también te recomiendo mucho el de los 30 círculos, utilizado por Tim Brown en su TED Talk: Creativity and Play

awesome.gif

La creatividad es una excelente habilidad para desarrollar en cualquier ámbito. Ya seas ingeniero, doctor, músico, actor, futbolista, abogado o estudiante. Ser creativo te ayudará a diferenciarte y poder resolver problemas de maneras más eficientes. Practica la creatividad y ve cómo impacta de manera positiva tu vida.

jonah.gif

¡Suerte!

Carlos Camarena

Analista de Growth en Bright, startup llena de gente creativa

¡Estamos contratando!