Talento vs Esfuerzo

Cada vez que escuchas las noticias, lees un artículo o escuchas a alguien opinar, especialmente en deportes, palabras como “talento” resurgen mucho. Estamos acostumbrados a poner atención a las personas que son “naturalmente” buenas en algo. Sin embargo poco se habla sobre la dedicación que le tomó a todos los que están en ese nivel, las horas de entrenamiento, o las historias de superación personal a las que tuvieron que enfrentarse.

Nada de eso tiene algo de malo, siempre van a haber super-estrellas y la ilusión de muchos es tener un talento innato que nos lleve al estrellato (el mío es la poesía como pueden ver). Lo que si se puede criticar es lo que hace a nuestro autoestima cuando no logramos algo a la primera, o segunda o enésima vez que intentamos algo. Somos seres emocionales y en la mayoría de los casos, nos cuesta trabajo ver las cosas de manera racional. Muchas personas sólo ven el último tiro, el último penal, los juegos ganados; no el esfuerzo invertido para llegar a eso.

 

“I've missed more than 9000 shots in my career. I've lost almost 300 games. 26 times, I've been trusted to take the game winning shot and missed. I've failed over and over and over again in my life. And that is why I succeed.”

Michael Jordan

jordan.gif


Cuando ves a alguien en lo más alto de su vida, que todos dicen “ya la hizo”, sea deportiva, social o económicamente, no te fijas en lo que ha hecho para llegar a ese punto; y por eso quiero que hoy te enfoques en esos pequeños aspectos que catapultaron a tu ídolo a donde se encuentra hoy. No son consejos concretos, no te puedo decir “Haz esto y lograrás aquello” cada quién tiene su propia trayectoria, lo que sí te puedo decir es que el más hambriento siempre llegará antes a la meta.

  1. Levántate más temprano. TU vida es durante la mañana, tu vida social es durante las tardes. Nunca te invitarán a desayunar a las 6am, pero siempre habrá un compromiso que te impida trabajar en ti mismo en las tardes o noches. Si tu meta es ejercitarte que mejor hora que a las 5am en donde está vacío el gym? Si necesitas estudiar te aseguro que nadie va a prender la aspiradora y distraerte a las 4:30am. Son horas invertidas en ti, TU vida, TU meta, TU bienestar.

  2. Sé constante. Muchas veces tratamos de hacer mucho, acelera a fondo y llegarás más rápido no? Si tienes un proyecto que entregar en una semana lo puedes aguantar, si tu entrega de la maqueta es en un mes probablemente también; pero este artículo es para ser excelente en lo que te apasiona, y para eso necesitas constancia. Este video lo explica muy bien; llueve truene o relampaguee te levantas y haces lo que tienes que hacer, un límite máximo y un límite mínimo, romper la inercia sin destruir tu cuerpo y mente debido al cansancio.

  3. No te confíes. Youtube está lleno de videos de personas celebrando antes de tiempo, no te conviertas en uno de ellos. Tu meta es a largo plazo, miles de escalones de subida, no te quedes contento con llegar al tercer piso, te ha costado muchísimo, tómalo como tu base para subir hasta el décimo.

  4. Pierde, y pierde felíz. Nada te da mayor aprendizaje que una caída, y nada te hace reír más a futuro. La mayoría de las historias contadas por atletas olímpicos no son de las olimpiadas, si no de sus compañeros entrenado, cayéndose, rompiendo equipo y escondiéndolo del entrenador. Perder un partido, que se te caiga un cliente, que tu evento no se haya llenado de celebridades; todo eso duele, y al momento duele mucho… pero lo intentaste y aprendiste. No te digo que en cuanto algo salga mal lo eches en saco roto, trabaja para que salga adelante, pero si no lo lograste esta vez, toma un descanso, da un paso atrás y ve que pudiste haber hecho mejor.

  • ¿Te falta practicar un ejercicio?

  • ¿El cliente nunca estuvo interesado?

  • ¿No avisaste a las revistas de moda a tiempo?

 

“There’s no fluke about it. I see (Cristiano) Ronaldo practising all the time in training”

― Sir Alex Ferguson

cr7.gif


Quiero hablar de un ejemplo concreto. Nico Rosberg fué piloto para la escudería Mercedes del 2010 al 2016; en las campañas 2014 y 2015 fue subcampeón contra su co-equipero Lewis Hamilton, con nadie más para dar batalla, acababan las carreras con una diferencia enorme a sus competidores más cercanos. En un campeonato donde tu único rival no tiene ventajas competitivas aparte de ser más talentoso, que te ha ganado en todas las categorías hasta este punto, lo único que queda es trabajar y matarte para ganar. Estamos hablando de un piloto de Fórmula 1, alguien que ya está en las grandes ligas, que está en el pico de su rendimiento, y aún así no lograba ganar, tanto así que su apodo se volvió DOSberg.

La única respuesta de Nico fue meditar, enfocarse y buscar nuevas formas de volverse aún mejor. La diferencia entre ganar y perder puede ser minúscula; Nico ejercitaba mucho en bici, se dió cuenta que tenía mucho peso en las piernas así que durante el verano se enfocó más a entrenar y no a andar en bici, consecuencia de esto logró ganar una carrera por 0.01 segundos. Según los expertos, 1kg de músculo = 0.03 segundos en una vuelta, ganó esa carrera por una diferencia de 33 gramos que se enfocó en bajar.

Estas son las diferencias que cuentan, es el trabajo hasta en meses de descanso, es el enfoque y la determinación que marcan el logro, al final del día tú sabes que quieres conseguir, y lo que tienes que hacer para lograrlo. El mundo exterior se va a enfocar en si eres #1 o si eres #2, tu enfócate en hacer de ti la mejor versión posible, después de eso los triunfos llegarán solos.

¡Suerte!

Fer Gargollo, analista de Growth en Bright, empresa donde importa más el esfuerzo que el talento

¡Estamos contratando!